-
Arquitectos: Taguá Arquitetura
- Área: 298 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Leonardo Giantomasi
-
Proveedores: Eliane, Olaria São Luiz, Portinari, Rocca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La petición de los clientes era idear un proyecto con elementos prefabricados que permitiera agilidad y menos residuos en todo el proceso constructivo, con un estilo industrial y minimalista, sin renunciar a un ambiente hogareño acogedor. Con estas premisas orientamos el concepto del proyecto.
Otro punto que definió el diseño fue una restricción presente en la legislación de condominios, donde el piso superior debe respetar un retranqueo frontal de 12,00 metros, mientras que el de planta baja es de 5,00 metros. Debido a esta imposición de la ley, se pensó en una distribución sectorizando el garaje al lado izquierdo del lote, una habitación de visitas y toda el área de servicio al lado derecho, con el hall de entrada y corredor de acceso en el centro, creando un vacío. entre el garaje y el área social, donde se dispuso un jardín.
El área social consta de una luz de 7,00 x 10,00 metros, creando un espacio totalmente integrado, con paneles de vidrio en la parte delantera y trasera de este local. El jardín entre el garaje y el área social está cerrado por elementos huecos de concreto que controlan la luz solar desde el lado oeste y brindan privacidad, permitiendo que todo el panel de vidrio permanezca permanentemente abierto.
La planta superior alberga dos suites y un despacho, además de permitir el acceso a la terraza que da al atardecer, en la fachada frontal de la residencia. En la fachada posterior se ubican los dormitorios, que tienen vista a una zona verde.
La estructura de la casa fue de vigas y pilares metálicos, con losa de panel de hormigón. Para cerrar los muros, en la planta baja utilizamos a veces ladrillo convencional, a veces bloque cerámico, este último enlucido y revestido con el mismo ladrillo.
La planta baja es íntegramente de ladrillo visto, mientras que en la planta superior, el hormigón visto recubre todo el volumen, creando contraste entre las dos plantas, que también incluyen cerramientos de cristal, consiguiendo con esta solución transparencia y permitiendo la entrada de abundante luz natural en todas partes, todas las áreas ambientes del hogar.